¿Pueden los maestros trabajar en equipo?

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Visto desde fuera, puede parecer que el trabajo de un maestro es algo solitario, pues debe estar orientado y dedicado a sus alumnos, pero ¿pueden los maestros trabajar en equipo?

No sólo pueden, sino que deben trabajar en equipo por muchos motivos.

El trabajo en equipo permite a los maestros sentirse parte de la escuela aumentando su iniciativa y sus deseos de colaborar en los proyectos planteados, así como en el trabajo cotidiano, en beneficio de toda la comunidad (alumnos, directivos y docentes).

No es un fin sino un medio y, como tal, contribuye para que la institución se beneficie del aporte conjunto de sus maestros.

Pero algo que podría parecer sencillo de aplicar, en la práctica no lo es tanto, precisamente por lo que hemos comentado al principio. Suele haber demasiados «guerreros solitarios» a los que les cuesta mucho trabajar en equipo.

El equipo directivo de la escuela, debe tener muy en cuenta los tipos de tareas que se pueden desarrollar en equipo. Debe ser el canalizador, el motivador, el agente del cambio para conseguir que la información y la integración fluya en su equipo docente.

 Por ejemplo, la generación de ideas para mejorar la metodología que permita enseñar a los alumnos a razonar, la creación de políticas para conseguir que los alumnos cumplan las tareas, maneras para incentivar la participación de los estudiantes en las actividades deportivas, sistemas que ayuden a desarrollar la creatividad, programas en los que se facilite la participación de todos mediante la aplicación de las inteligencias múltiples, etc.

trabajando en equipo

No esperemos que, si nunca hemos trabajado en equipo en nuestra escuela, que el equipo esté totalmente integrado y trabajando de una manera perfecta desde el primer día pues, el trabajo en equipo requiere de un tiempo de adaptación y de aprendizaje para aceptar las diferencias individuales y crecer en tolerancia hacia los demás. Mientras más diversidad haya entre los miembros, mejores resultados se obtendrán del trabajo final en lo que respecta a propuestas y soluciones creativas.

Un método infalible para que los equipos aprendan a trabajar, aceptando diferentes puntos de vista de los integrantes del equipo, es utilizar la propuesta de Edward de Bono en su libro «6 sombreros para pensar».

En el método que él propone, seremos capaces de razonar de diferentes modos ante un mismo planteamiento, según el color del sombrero(personalidad), que nos haya tocado desarrollar.

Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.

Sombrero blanco: para pensar de manera más objetiva y neutral posible.

Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.

Sombrero negro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.

Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.

Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.

6 sombreros para pensar

El equipo directivo debe saber motivar a todos los grupos para que sientan que se confía en ellos y que sus propuestas van a ser tomadas en cuenta. Es importante procurar un ambiente de trabajo armónico, para que los maestros puedan desenvolverse con mayor seguridad en sí mismos. La comunicación es un elemento clave. Ésta deberá existir entre los directivos y los equipos de trabajo, así como entre los miembros de cada grupo.

A partir de ahí, se deberá plantear uno, dos o tres temas a tratar. No siempre se tratarán temas académicos o nuevas tendencias educativas.

Por ejemplo, falta de disciplina en el aula, problemas en las relaciones interpersonales dentro de un determinado grupo o ausencia de motivación para cumplir las tareas en casa.

También están los problemas académicos, como la mala ortografía, ciertas dificultades para aprender matemáticas, etc. Esta amplia gama de inconvenientes puede ser enfrentada mediante un buen trabajo en equipo por parte de directivos y docentes.

Deberán establecerse unas normas o reglas básicas para un buen funcionamiento del equipo. Éstas pueden referirse a horarios, puntualidad, turnos de participación de los miembros, cumplimiento de las responsabilidades asignadas, etc.

Una escuela siempre deberá estar pendiente de su entorno, de su público objetivo que son sus alumnos, adaptarse a los cambios, hablar el mismo idioma que la juventud o, al menos, conocerlo perfectamente, pero siempre caminar unto a ella,  adelantarse para ofrecer una educación de vanguardia.

Esto no quiere decir que las escuelas deban cambiar su filosofía en la que se fundamenta, los valores que desean inculcar en sus estudiantes, los niveles académicos determinados, la formación moral, ética o cristiana de acuerdo a las políticas previamente establecidas, el modelo pedagógico, el currículo, las normas de convivencia, etc.

Una escuela, por grande o pequeña que sea y que tenga unos pilares filosóficos bien planteados, podrá cambiar de directores o maestros, pero siempre mantendrá su identidad. Al contrario, cuando dichas bases no están definidas con claridad, es difícil que una escuela llegue a tener un prestigio reconocido.

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Las ventajas que aporta trabajar en equipo para las escuelas son:

  • Aumento de la calidad del trabajo.
  • Se refuerza el compromiso con la escuela y sus compañeros.
  • Se reducen los tiempos de investigación y estudio.
  • Surgen nuevas formas de abordar problemas.
  • Se comprenden mejor las decisiones.
  • Mayor apoyo entre compañeros.
  • Cualquier aportación de un maestro sobre tendencias, trucos, habilidades, etc., beneficia al equipo y a la escuela.

Es muy importante para que las escuelas permitan que todos sus maestros participen y se involucren dentro de la institución y que haya presencia no sólo física de los equipos directivos, sino también su participación en cada una de las tareas que se realizan dentro dela escuela.

El equipo directivo debe crear un clima de confianza, conocer a sus maestros, hablar con ellos no solo del trabajo que hacen, sino de sus intereses y preocupaciones personales, brindarles amistad y apoyo. Saber escuchar y aceptar sugerencias también resulta de vital importancia, así como tener flexibilidad y la disposición de sacar adelante el proyecto educativo.

Y vosotros, ¿qué tal lleváis el trabajo en equipo en vuestras escuelas?

4 pensamientos en “¿Pueden los maestros trabajar en equipo?

  1. Hola!
    Es un buen analisis que debe tomarse en cuenta.
    En una institucion puede existir un proyecto institucional y reglamentos pero estos no sirven de nada si uno o varios miembros no se apegan a los acuerdos. Produciendo conflictos para los que si llevan a cabo la labor.
    Por eso es conveniente el involucramiento del directivo en supervisar.

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    • Efectivamente Heriberto. Todo proyecto y reglamento debe ser monitoreado y nos debemos asegurar de que se cumplan. Pero además, trabajar en equipo es una buena herramienta para retroalimentarse unos a otros y, de ese modo, conseguir mejor como individualmente y como
      Institución.
      Todo el equipo debe funcionar bajo las mismas normas y con el mismo objetivo común. Eso mejorará la reputación del Centro.
      Gracias por intervenir. Saludos

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      • Hola Francisco, a mi entender los maestros no solo pueden sino que deben trabajar en equipo, y los equipos deben de motivarse y vincularse para desarrollar así si máxima potencialidad. Recuerda que en un equipo motivado y cohesionado, sus miembros no suman; se multiplican en generando sinergias eficientes y poderosas.
        La vinculación emocional entre maestros se refuerza a través de los valores, los valores del claustro o equipo, escogidos, reconocidos y vividos en congruencia por el equipo, les vinculan y orientan en el camino, trabajo o reto común, siempre y que los valores de cada uno de sus miembros este alineado en relación a los valores del equipo.
        En la educación es imprescindible transmitir saber, aunque es mas consistente traspasar el saber hacer, pero la máxima expresión de eficiencia se da cuando somos capaces de motivar a nuestros alumnos en el querer hacer, y aquí es donde la vinculación emocional a través de los valores y la congruencia de ellos con nuestros pensamientos y acciones, se manifiesta como una autentica herramienta de vinculación integral entre profesores, alumnos y padres.

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      • Exacto Joan Josep, estoy de acuerdo contigo. Es importantísimo trabajar en equipo, retroalimentarse, traspasar y compartir el
        conocimiento y seguir todos una misma línea de trabajo, misma visión, misión y valores del centro educativo. Además de, como tú dices, motivando no sólo al equipo docente, sino al sentido de nuestra vocación, a nuestros alumnos.
        Muchas gracias por intervenir. Saludos 😜

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