El origen de los exámenes en 2 vídeos

exámenes siglo xix

Cuando era pequeño, bueno, y no tan pequeño, siempre me preguntaba a quién se le habría ocurrido tal idea, ¡los exámenes!. No os podéis imaginar la rabia que tenía hacia alguien que ni conocía.

Y es que, en cierta manera, se ha llegado a confundir el hecho de aprobar exámenes con el hecho de aprender. El gran problema está en examinar y no en evaluar correctamente , es decir, asegurarnos como docentes, si nuestros alumnos han aprendido y entendido lo que les hemos estado explicando en el bimestre.

¿Qué pasa con los que van algo rezagados?, ¿debemos seguir nuestro programa sin mirar atrás o deberíamos variar el ritmo para que “todos lleguen” a los objetivos marcados?

Si, estoy de acuerdo en que en un aula de 25 o 30, en algunos casos más de 30 alumnos, no podemos dedicarnos en exclusiva a ninguno de ellos olvidando el resto. Tampoco nos lo permite nuestro sistema educativo que todos los gobiernos obligan a cumplir. Pero, ¿es justo dejar en el camino a quien no ha llegado al corte que esperábamos?

No, no es nada justo. Podemos “marcar” a ese niño de por vida. Podemos frustrarlo para siempre y condicionarlo a estudiar algo con lo que no será feliz ni se sentirá realizado. Incluso podríamos condicionarlo a que abandone los estudios.

Es mucha nuestra responsabilidad y deberíamos hacer algo para tomar medidas y solucionarlo. No lo conseguiremos a la primera, pero deberían oír nuestros puntos de vista.

Llamadme soñador, pero me encantaría poder poner mi granito de arena para conseguir que esto cambie.

Por casualidad he encontrado dos vídeos que explican el origen de los exámenes que contestan mi pregunta de entonces, ¿a quién se le había ocurrido examinar a la gente?…, con lo tranquilos que estábamos sin ellos…, pero no contesta mi propuesta.

No os quiero marear más, pues lo interesante es que podáis ver los vídeos. No son muy largos, por lo que no se os hará pesado.

Espero que os gusten.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s