¿Eres rápido calculando mentalmente?…, ¿seguro?

Yo creía que calculaba mentalmente bastante rápido, pero cuál ha sido mi sorpresa cuando he podido ver a niños calculando no sólo más rápido que yo, ¿más rápido que una calculadora?

En serio, no me lo podía creer. Tal como lo leéis, más rápido que haciendo yo los cálculos con una calculadora.

Así se desarrolla una clase de Aloha Mental Arithmetic:

En la escuela de mis hijos hicieron una presentación la semana pasada sobre un método de cálculo, para nosotros innovador, en el que se utiliza el ábaco como instrumento para la enseñanza de la aritmética mental, permitiendo potenciar el hemisferio derecho de nuestro cerebro.

En este hemisferio residen la capacidad de memoria visual, concentración y orientación, el control de los aspectos no verbales de la comunicación, la intuición…
 
Como resultado del desarrollo de estas habilidades, los niños mejoran en todas las asignaturas y, muy especialmente, en Matemáticas.

El programa está pensado para niños entre 5 a 13 años de edad, en el que los chicos aprenden a realizar operaciones aritméticas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, en un primer nivel, y más tarde pasan a realizar operaciones complejas como raíces cuadradas, potencias, fracciones, operaciones con decimales, etc., sin necesidad de utilizar la calculadora, una computadora, ni lápiz o papel.

Lo sorprendente de este método, es que del ábaco, pasarán a realizar esas mismas operaciones con una rapidez tremenda, sin nada más que su mente.

Un ejemplo de cálculo mental a una velocidad tremenda podría ser éste, 506-125+368-670+847+483-194+375-123+793+120-499 = 1881

Al final del programa, los niños pueden realizar operaciones de hasta 17 dígitos, para lo que deben visualizar 85 cuentas del ábaco.

¡Acabarán pudiendo realizar operaciones en 5 minutos!

Es sorprendente lo que pueden llegar a hacer con y sin el ábaco, pero lo que más me gusta es que mejoren de una manera radical en todas las asignaturas, ya que desde el primer día en el que empiezan con este método, estarán ejercitando el hemisferio derecho de su cerebro, mejorando la atención, la memoria visual, la intuición.

A mi me ha convencido y estoy deseando que empiecen a trabajar con el método Aloha Mental Arithmetic.

Y para muestra un botón. Os dejo un vídeo de los Campeones del Mundo de cálculo Mental, ¡es alucinante!

Responder

