Comisarios de los Valores en la Escuela

portada-cajc3b3n-de-ideas2

Me ha llamado la atención de una manera muy positiva, una iniciativa que ya he visto llevar a cabo en dos escuelas.

Estas escuelas, en su constitución, han apostado por destacarse en unos valores determinados, además de en una buena formación académica.

valores

Dicho así, está muy bien que cada escuela tenga unos valores determinados en su visión como centro educativo, pero lo que realmente me ha llamado la atención, es que esos valores tienen un alumno responsable de cada curso (si hay varias aulas del mismo curso, uno por cada aula), que vela por el valor que tiene asignado.

De forma cíclica, esa responsabilidad va pasando por cada uno de los alumnos de cada aula, de manera que al final de un ciclo determinado por cada escuela, todos han sido responsables de todos los valores, conociendo muy bien qué significa cada valor y qué significa representarlo.

No deben actuar como policías que sancionan a sus compañeros, pero si deben alertar cuando uno de esos valores no se está cumpliendo, debiendo desempeñar, aquel que no lo ha seguido, un servicio a la comunidad, es decir, un servicio para con sus compañeros.

valores 2

Estos servicios a la comunidad se detallarán antes de que cometan esas faltas y deben ser conocidos por todos, por lo que cada alumno sabe qué consecuencias trae no seguir los valores de la escuela.

¿Qué tipo de servicios pueden llevar a cabo? Desde ayudar a algo durante el recreo, a preocuparse de que todos sus compañeros sepan cuales son las tareas para el día siguiente.

¿Qué os parece? ¿Lo estáis utilizando en vuestras escuelas?, me encantará conocer las experiencias de cada uno de vosotros con los valores de la escuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s