Forma a tus alumnos con Debates en el aula

debate2

¿Por qué no mejorar las habilidades de habla, lectura, escritura, investigación y persuasión en nuestros alumnos? A través de los debates podemos despertar en ellos esas habilidades y reforzarlas. Será uno de los mejores modos para prepararlos para un futuro no tan lejano, en el que tendrán que argumentar más de una vez, de una manera profesional, temas con sus colegas o defender ponencias en algún congreso.

También es una buena manera de reforzar su confianza en ellos mismos viendo cómo se valora lo que están diciendo cada uno en sus intervenciones.

Para ello debes tener muy claras las normas y el procedimiento. Una vez lo tengas bien interiorizado, lo tienes que exponer a tus alumnos de manera que todos lo conozcan.

  • Propón temas para debatir o, incluso deja que entre todos elijan uno.
  • Propón dos grupos, a favor y en contra. Que sean ellos quienes se decanten hacia uno o hacia otro.
  • Deberán investigar sobre ese tema, por lo que les tendrás que dar el tiempo suficiente para que lo preparen.

grupo debate

  • Puedes optar a que elijan un portavoz de cada grupo o a que el debate sea abierto entre los grupos y que cada miembro de los grupos pueda tomar la palabra.
  • Alguien tendrá que ser el moderador y, aunque puedes asumir tú mismo ese papel, también puedes nombrar a uno de tus alumnos para que lo desempeñe. Cuidado con eso, pues deberás asegurarte que éste puede mantener un orden y de que dará a cada uno la oportunidad para intervenir.
  • Cuando quieran tomar la palabra deberán levantar la mano, si el debate es abierto y, si es un debate con portavoces, cada portavoz deberá esperar a que su “adversario” agote su tiempo. Para ello deberás establecer un tiempo de intervención, por ejemplo 1 minuto. Y así sucesivamente irán ocupando su tiempo.
  • Nunca debemos olvidar que la cordialidad y el respeto al compañero tienen que estar por encima de todo.

debate3

  • Tendrás que elegir un grupo ganador. Deberás determinar quién ha sido más convincente, quién ha expresado mejor sus ideas y quién estaba mejor preparado en el tema. También puedes nombrar un jurado para que elija el vencedor al final del debate.
  • Para hacerlo aún más formal, podrías hacer de ese día, un día especial. Quien vaya a ser portavoz, si es esa la modalidad que escogiste, podrían vestir camisa y corbata, y si hay oportunidad una americana o saco. De ese modo también conseguirás que se sientan más protagonistas y el debate no sólo sea un trámite, sino algo importante en el que ellos son los protagonistas.
  • Puedes, incluso, crear un campeonato en el que los portavoces irán rotando para que todos tengan la oportunidad de ser protagonistas y, cuando todos hayan pasado, escoger a un vencedor.

Tu creatividad debe salir a flor de piel, ya que puedes incluir confección de mapas mentales sobre os temas que se debaten, grabaciones en vídeo, etc., lo que se te ocurra para enriquecer esta iniciativa. Todo irá en beneficio de tus alumnos.

Anuncios

4 pensamientos en “Forma a tus alumnos con Debates en el aula

  1. Una gran propuesta dentro del ámbito educativo poder promover esta ya que los alumnos se verán beneficiados en su trayectoria profesional.
    Yo misma siendo una alumna del colegio Santa María de los Ángeles, en mi ciclo formativo desarrollamos muchas de estas técnicas que pata mi han sido muy interesantes ya que he descubierto la senda del camino profesional que quiero seguir.

    Así que animo a los centros a seguir este método tan creativo que para los alumnos es una manera de verse mas implicados en las aulas

    Me gusta

    • Gracias por intervenir Marcela. Así es, muchos descubrirán una base para su desarrollo profesional.
      Nadie mejor que quien lo ha podido experimentar personalmente para compartirlo y recomendarlo. Saludos

      Me gusta

    • Totalmente de acuerdo con este artículo. En mi @colegio_orvalle estamos apostando por fomentar los debates para que por fin en España hablar en público forme parte de nuestras habilidades!!!

      Me gusta

      • Gracias por intervenir Silvia. Si, es muy importante formarlos y desarrollar esas competencias. Aquí en México, supongo que por la influencia de estar tan cerca de Estados Unidos, es más habitual que en España.
        También se suele hacer un concurso de deletreo en inglés, con reglas muy rígidas, se llama Spelling Bee. En este concurso los alumnos se someten a una importante presión frente a un tribunal.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s