Claves para que tu hijo navegue seguro en internet

Una peligrosa ventana de dos direcciones

peligros en internet

Internet nos ha abierto una ventana a la información que, los que tienen mi edad, no conocimos cuando éramos estudiantes. Entonces sólo podíamos recurrir a revistas, enciclopedias, la televisión (antes no había tanta televisión basura), o la información que podíamos obtener en nuestros viajes, si es que teníamos la suerte de poder viajar.

Era mucho más complicado estar informado, tenías que hacer verdaderos proyectos de investigación si querías tener un resultado medianamente aceptable.

Buscar información

Hoy es diferente, los estudiantes tienen acceso a todo tipo de información a través de computadoras, smartphones, tabletas, etc.

De igual manera que es muy fácil obtener información, se tiene que hacer un trabajo de “curación” de contenidos, pues no todo lo que encontramos en internet es cierto.

Por si fuera poco, además de tener que seleccionar contenidos, nuestros pequeños y adolescentes tienen un gran peligro en sus manos y muchos de ellos lo desconocen.

Con internet aparecieron las redes sociales y en principio bien, pero no todos los usuarios de redes sociales son lo que dicen ser.

Hoy vamos a hablar sobre las claves para que tu hijo navegue seguro en internet. Espero poder aportar alguna esperanza para todos aquellos padres y maestros que ven en el uso no controlado de internet, como lo que es, un peligro inminente para nuestros hijos.

peligros internet1

Bajo el amparo del anonimato que ofrece internet, detrás de un aparentemente inocente perfil, puede esconderse un acosador, un delincuente sexual, un estafador, etc., y si no ponemos los suficientes medios para evitar que nuestros hijos y alumnos se mezclen con ese tipo de delincuentes, podemos tener un grave disgusto.

No es la primera vez que leemos en las noticias que ha desaparecido un niño, una niña, o un adolescente, después de haberse encontrado con un “amigo” virtual.

La principal barrera que debemos utilizar es la formación, tanto en niños como en padres y maestros. Formación para saber qué hacer y, como adultos, poner todo tipo de barreras preventivas.

Las escuelas deben ofrecer charlas para padres, para maestros y para los alumnos, sobre los peligros que pueden encontrarse en internet.

En casa debemos utilizar un buen sistema de Control Parental que limite el acceso a páginas web y a redes no deseables. Un buen sistema de Control Parental, no sólo nos asegura que en esa computadora no se accederá a contenidos que hemos bloqueado, sino que también nos puede dar un listado de todo el historial de navegación por donde se han movido nuestros hijos, el tiempo que han estado frente a la pantalla y hasta quién de nuestros hijos ha sido, si hemos configurado varios perfiles.

control parental

Hace una semana hablamos de un tema que nos preocupa mucho, el Bullying. Este problema no sólo se circunscribe en nuestras escuelas, también está fuera y, si no ponemos los medios, también puede entrar en nuestra casa.

Nuestros jóvenes llevan un tiempo sufriendo acoso a través de las redes sociales, a través de los teléfonos móviles con el conocido y mega utilizado “whatsapp”, y es por ello que debemos de estar muy atentos y saber dónde, cuándo y con quién están “chateando” nuestros hijos.

peligros internet2

Cada edad tiene su momento y cada edad debería tener, para nuestros hijos, unos límites determinados. No es lo mismo un niño de diez años que uno de quince.

Muchas veces los padres y maestros me hacen la siguiente pregunta ¿A qué edad los niños pueden utilizar redes sociales?, ¿a qué edad podemos darles un teléfono?

Aunque cada niño tiene su nivel de maduración, en general no es recomendable que accedan a las redes sociales antes de los doce años. Pero ¡ojo!, siempre con “control” en tiempo y en contenidos adaptado a cada edad.

El teléfono… Si también instalamos un buen Control Parental, deben ser los padres los que determinen cuándo deben tener uno. Lo que no es recomendable es que lo lleven a la escuela en primaria.

smartphone niños

En secundaria, los maestros pueden implementar recursos en los que se utiliza el teléfono móvil para interactuar con ellos, por ejemplo con la aplicación Socrative. Se trata de una aplicación a través de la que el maestro puede crear un cuestionario, hasta un examen, y los alumnos deben contestar a través del teléfono, de una tablet o de una computadora desde casa. Con creatividad se pueden hacer verdaderas “maravillas” interactivas para captar la atención de nuestros alumnos.

Cuidado también con las Web Cam. Parecen inofensivas si no las estamos utilizando, pero ¿sabíais que pueden estar viéndonos sin que nosotros la hayamos activado? Pueden estar grabando nuestra rutina en casa, tanto sonido como vídeo, sin nuestro conocimiento y después utilizarlo para extorsionarnos.

vigilabebés

Hace un par de meses apareció una noticia en la que una mamá denunciaba que su bebé de año y medio le decía que por la noche alguien la llamaba, pero que no veía a nadie.

La mamá, al principio creyó que había sido algún sueño que tuvo la niña, pero no le dieron mayor importancia. Finalmente un día pudo oír ella misma esa voz llamando a su hija. Era a través del aparato vigilabebés.

Parece ser que alguien había detectado la señal que emitía el aparato y la hackeó, observando al bebé y hablándole a diario. Al final lograron detener al delincuente.

¿Pondríais un cartel en la puerta de vuestra casa explicando qué hacéis, vuestros gustos, qué amigos tenéis, fotos comprometidas, etc?, ¿verdad que no?

Entonces, ¿por qué no tenemos cuidado con lo que decimos sobre nosotros, sobre nuestros amigos y familiares, con nuestra dirección de casa, nuestro teléfono, nuestro colegio, qué lugares frecuentamos, etc., cuando estamos en las redes sociales?

peligros internet3

Lo primero que debemos hacer es cuidar nuestro grado de seguridad en las redes. Debemos ser muy, repito, muy cautos con nuestro nivel de privacidad.

Todas las redes se pueden configurar para que sólo pueda ver lo que nosotros queremos, quien nosotros queremos.

Si vuestros hijos están en alguna red social, por favor, comprobad qué nivel de privacidad tienen.

En la vida offline todos sabemos, o deberíamos saber con quién se mueven nuestros hijos. Qué tipo de familia tienen sus amigos, qué lugares frecuentan. En las redes sociales, con mayor motivo. Para ello es recomendable que tengáis sus claves de acceso. De este modo podréis aseguraros de que todo va como esperabais.

Imaginaos que vuestro hijo tiene una fiesta de cumpleaños en casa. Ya sea en su habitación, o en el garaje, seguro que de vez en cuando aparecéis en la fiesta para aseguraros de que todo anda bien. Los niños no lo ven como un intrusismo en su intimidad, reconocen y entienden que simplemente veláis por ellos.

En redes sociales hay que hacer lo mismo, de vez en cuando asegurarnos de que todo va bien, por su seguridad.

Si somos capaces de tener bajo control todo lo que hemos hablado, las probabilidades de que pase algo que no estaba previsto, siempre serán mucho menores que si no tomamos ningún tipo de medidas preventivas.

peligros internet5

Evidentemente hay que utilizar un buen antivirus, un buen firewall, nuestras contraseñas deben ser seguras, combinando números, letras, símbolos y que tengan una extensión de, al menos 8 caracteres.

No aceptemos en nuestras redes a nadie que no conozcamos. En la calle no empiezas a hablar y a compartir fotos con alguien que no conoces de nada.

De lo que se trata es que nuestros hijos y nosotros naveguemos de forma segura por la red y que se relacionan de una manera sana con sus amigos.

Todas las reglas que sigamos, todos los tips que nos den, no pueden comparar con la importancia que tiene la siguiente regla universal en el uso de internet, “en internet y en redes sociales, no hagas nada que no harías en la vida offline”, utiliza el SENTIDO COMÚN, el sentido que algunos dicen que es el menos común de los sentidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s