LinkedIn para Maestros

portada-cajc3b3n-de-ideas2

Llevamos toda la semana pensando y hablando sobre ventajas, desventajas de la Escuela Rural, del Fracaso Escolar, del Bullying, sobre qué hacer diferente los viernes, pero no hemos hablado de nosotros los maestros y maestras.

¿A qué me refiero? A que ya está bien de hablar de todo eso que, evidentemente está en nuestro día a día y que tanto nos preocupa, pero ¿hemos pensado en nosotros como profesionales?

Todavía no me explico bien, ¿verdad? Me refiero a nuestra imagen como profesionales, nuestras relaciones profesionales fuera de nuestro Centro Escolar.

Hay una vieja expresión, seguro conocido por todos, que dice…, “No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo”.

Según cuenta Plutarco en sus Vidas paralelas, un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. Estaba tan enamorado, que en cierta ocasión, durante la fiesta de la Buena Diosa, a la que sólo podían asistir las mujeres, Publio Clodio Pulcro entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio. Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo. Esta expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todo caso en el que alguien es sospechoso de haber cometido alguna ilicitud, aún cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia.

No quiero decir con esto que seamos sospechosos de nada, por supuesto, a lo que me refiero es que además de sabernos unos buenos profesionales, ¿por qué no hacemos que los demás nos conozcan y sepan cuánto lo somos?

Además del Blog que todo maestro debería tener y alimentar semanalmente, debemos estar en una Red Profesional que las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance, debemos estar en LinkedIn.

LinkedIn

En LinkedIn podemos incluir todo nuestro Curriculum actualizado, nuestras publicaciones, etc, pero lo más importante es que en LinkedIn nos podemos relacionar con nuestros colegas e intercambiar impresiones sobre temas que nos interesen.

LinkedIn tiene un apartado especial para eso, los Grupos. A mi me encanta ese apartado. Te permite relacionarte en grupos de interés y que los demás lean, opinen y compartan tus aportes.

Otro objetivo fundamental de LinkedIn es que puedas seguir a quien te interese, ya sean maestros, directores de colegio o cualquier tipo de empresario, y poder establecer una relación profesional con ellos.

Quién sabe, quizás te lleguen nuevas oportunidades laborales, porque LinkedIn, también se utiliza para promocionarte en una búsqueda de empleo.

Mi recomendación, si todavía no lo utilizas, es que no te demores demasiado en darte de alta en LinkedIn y empieces a hacer ruido para que te conozcan profesionalmente otros profesionales.

Josepons-oscarcarrion-franciscoratia

José Pons y Francisco Ratia TOP 10 LinkedIn Comunidad Valenciana, con Oscar Carrión en el centro, amigo, compañero y “alma mater” del Master #cmua de la Universidad de Alicante y Fundeun.

Si necesitas ayuda sobre cómo debes darte de alta e interactuar, libremente me puedes contactar y, gustosamente, te puedo enviar una guía sobre cómo hacerlo.

Espero haber sido de ayuda con este TIP esencial para mantenerte en la “ola” y que te conozcan.

Recuerda, no basta con serlo, hay que parecerlo.

Saludos y buen fin de semana a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s