12 Desventajas de la Escuela Rural

desks in row in classroom

Aunque 12 fueron las ventajas de las que hablamos ayer en las escuelas rurales, la escuela rural también tiene alguna desventaja. En este caso he querido mostrar también doce para que estuviera equilibrado.

Uno de los puntos habla de la escasa formación del profesorado al estar lejos de los centros urbanos de grandes ciudades pero, en el caso de México, me consta que SINADEP-SNTE está haciendo una gran labor formativa con los programas de formación permanente. Un modelo de formación competente, actualizado y profesional de todo el profesorado, es algo que preocupa de una manera prioritaria a SNTE.

He podido conocer la escuela rural en España pues, aunque siempre he asistido a una escuela dentro de una capital, alguno de mis familiares si había sido maestro en un pueblo apartado de las comodidades y de las infraestructuras propias de zonas más desarrolladas.

Este familiar es mi madre. Me explicaba que sus alumnos de cursos inferiores se beneficiaban de todo lo que se veía en clase, pues era inevitable que escucharan y vieran temas más avanzados de los que les correspondían.

También, en el caso de los alumnos de cursos superiores, se veían beneficiados al “repasar” de manera indirecta temas que estudiaron en cursos anteriores.

La relación maestro-alumno-padres también era mucho más estrecha.

Por ese motivo, aunque existen desventajas reales frente a las escuelas no rurales, hay puntos que difícilmente se podrá igualar en las escuelas que están en núcleos de grandes ciudades, esa estrecha relación más humana que permite el medio rural, aunque evidentemente, un maestro vocacional, siempre buscará ese trato con sus alumnos y padres, esté donde esté su centro de trabajo.

Os dejo otra lista con 12 desventajas de la Escuela Rural.

Igual que ayer, me encantará conocer vuestras experiencias.

12 desventajas de la escuela rural

2 pensamientos en “12 Desventajas de la Escuela Rural

  1. Soy maestro de escuela rural y estás muy equivocado en tus comentarios tanto de los cursos que importe la SENTE como el trato con los padres de familia aaaa y del manejo de los libros de texto

    Me gusta

    • Hola Pedro, gracias por comentar. ¿Viste el anterior post sobre las ventajas?
      No me refiero a la SENTE, es al SNTE y a SINADEP.
      Me encantará conocer en qué no estás de acuerdo.
      Conozco bien a SNTE, he participado en varios congresos con ellos y creo que están haciendo un trabajo excepcional.
      En serio, quisiera conocer los motivos por los que dices que no es así.
      Un cordial saludo Pedro.

      Me gusta

Responder

