¡No sé dividir!… En México y en España no se divide igual.

división portada

Lo que oís…, me he dado cuenta que a mis 54 años no sé dividir.

Hace casi dos años que llegué a México y conmigo mi familia. El problema ha llegado cuando esta tarde, mis dos hijos “cuates” me han consultado sus tareas.

"Mis hijos: Papá, ¿nos ayudas con las tareas?
Yo: Claro hijo, ¿de qué son?
Mis hijos: De Mate..., divisiones...
Yo: Ah, ok, trae y lo vemos..."

¡Me he puesto bizco cuando las he visto!…, ¿pero eso qué eeeees?

Todo cambiado, Dividendo, Divisor, Cociente…, ¡qué lío!

Seguro que a los mexicanos también les pasa cuando visitan Europa. En Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, entre los que se incluye México, el método que se utiliza para dividir es diferente que el que se utiliza en Europa y en los países del Este.

división1

En Europa y en los países de Este es de este modo…

División2

¿Lo véis?, es completamente al revés. Pero no queda sólo en eso…

División3

¿Entendéis ahora mi perplejidad al ver el cuaderno de tareas de mis hijos? ¡Totalmente diferente!

Bueno, lo único que mantiene su dirección hacia abajo es el resto, ¡menos mal!

Pues no queda ahí todo…, resulta que en Estados Unidos le dan una vuelta más al tornillo.

División4

Fijaos, no colocan el resto de la división debajo del dividendo, lo colocan la parte sobrante entre los dígitos del dividendo.

De este modo, van trabajando con las cifras que se van formando entre los números del dividendo.

Nunca habría imaginado que existía otro método diferente al que aprendí cuando estudiaba primaria.

Ya me lo decía mi abuelo…, “nunca te acostarás sin saber una caso más…” ¡Cuánta razón tenía!

¿Qué método utilizáis vosotros?

6 pensamientos en “¡No sé dividir!… En México y en España no se divide igual.

  1. Yo utilizo el método normal xD
    Utilizo el método europeo, yo también desconocía estos otros métodos, pero es cierto que cada maestrillo tiene su librillo y que incluso hay distintos métodos según el centro escolar

    Me gusta

  2. Cuando iba a la primaria, también aprendí a dividir como lo hacen en Europa, lo que significa que, antes, nuestros profesores nos daban diferentes alternativas de aprendizaje. Lo que no sabía es cómo lo hacen en Estados Unidos. Esto es algo que acabo de aprender y me congratulo por ello.

    Me gusta

Responder

