5 claves para iniciar a nuestros alumnos en el Pensamiento Crítico

pensamiento-critico

Nos hemos acostumbrado a aceptar las cosas como nos las explican o como nos las encontramos. Un paradigma lo aceptamos como tal, como si no se pudiera cambiar.

Aunque nuestra sociedad quiere evolucionar, han programado nuestro pensamiento para que no pensemos de otra manera, para que no cuestionemos nada.

Nosotros, como maestros, debemos ser los primeros en tratar de pensar de otra manera para estimular el desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos, de tratar los temas de una manera organizada, reflexiva, autocrítica y con método.

“El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.”

Podríamos resumirlo en los siguientes pasos básicos, a modo de claves,  para empezar a caminar en el Pensamiento Crítico:

1.- Determinar los Objetivos. Determinar las conductas a alcanzar. Fijar los objetivos de pensamiento de orden superior.

2.- Enseñar mediante el cuestionamiento. Plantear las cuestiones clave. Emplear técnicas de cuestionamiento. Fomentar la discusión interactiva.

3.- Practica antes de evaluar. Selecciona actividades que promueven el aprendizaje activo. Utiliza los componentes del aprendizaje activo.

4.- Revisa, define y mejora. Monotipia las actividades de clase. Recoge el feedback de tus alumnos.

5.- Proporciona feedback sobre la evaluación del aprendizaje. Proporciona feedback a tus alumnos. Crea oportunidades para la autoevaluación. Usa el feedback para mejorar el aprendizaje.

Os dejo el enlace de descarga de una Guía Rápida del Pensamiento Crítico, desarrollada por La Fundación para el Pensamiento Crítico.

Descarga AQUÍ

¿Has pensado cómo podría influir este tipo de aprendizaje en tus alumnos?

Piensa que el primero que lo debe dominar eres tú, por lo que no te aventures acto seguido a implantarlo. Debes estudiarlo y practicar y practicar…, recuerda que todo proceso lleva su tiempo.

Cuéntame tu experiencia, me encantará conocerla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s