PNL y nosotros maestros.

actividades PNL

En la mayoría de las ocasiones los maestros, en general, preferimos los canales visuales como, el pizarrón, películas, láminas, rotafolio, transparencias, y auditivos como exposición, conferencias, explicaciones verbales, por encima de los kinestésicos como las demostraciones, las prácticas, los experimentos, ejercicios, técnicas vivenciales.

Y también en la mayoría de ocasiones no nos preguntamos ¿cómo se siente un alumno kinestésico en una situación semejante?

Este tipo de alumno querría salir, correr, experimentar, pero se encuentra prisionero en canales que no le corresponden.

PNL monos

Ante esta situación la PNL propone mejorar el nivel de comunicación entre maestros y alumnos con el empleo de frases y actividades que comprendan las tres vías de acceso a la información, Visual, auditiva y kinestésica.

No olvidemos que “la PNL nos ayuda a entender la manera en que las personas estructuran sus experiencias individuales de vida y, por lo tanto, a comunicarnos con ellos”

Muchos aprendemos nuevas cosas por primera vez usando un modo (o canal preferente): ya sea auditivo, visual o kinestésico.l

Por ejemplo, el alumno de oído prefiere “oír” acerca de nuevas cosas.

El aprendiz visual vería más rápido una demostración o leer instrucciones.

El táctil aprende mejor haciendo las cosas de naturaleza física o que tienen algún significado emocional para ellos.

Algunos de nosotros combinamos dos o tres formas cuando aprendemos.

Anderson decía que “Si usamos las tres formas, podremos aprender mucho mejor las cosas, porque es imprescindible no olvidar que no hay forma correcta o errónea de aprender”.

La PNL cuenta con diferentes estrategias de intervención como lo son el Metamodelo, las Metáforas, el Anclaje de recursos, el Cambio de historia personal, la Cura de fobias, Definición de objetivos, el Reencuadre del contexto, Como sí, el Círculo de excelencia y las Submodalidades.

Precisamente en esta última estrategia es la que se aboca más en educación.

En las submodalidades, se establece que las personas aprendemos por diferentes canales perceptuales.

Conociendo cuál es el canal preferido por nuestros estudiantes, es más probable que el aprendizaje y luego la experiencia, puedan ser cambiadas.

PNL

Para los Visuales, su Estilo de Aprendizaje y Comportamiento será el siguiente:

-Aprende viendo, mirando demostraciones.

-En la Lectura, le gustan las descripciones. Algunas veces se detiene en la lectura para fijar la mirada en un espacio e  imagina la escena. Tiene una concentración intensa.
-En el Deletreo, reconoce palabras por medio de la vista. Depende de la configuración de palabras.

-Escribiendo tiende a ser bueno, particularmente en la primera edad. El espaciado y tamaño son buenos, pues la apariencia es importante.

-En cuanto a la Memoria, recuerda caras, olvida nombres. Le suele gustar tomar notas.

-Con las Imágenes tiene una imaginación intensa. Piensa en dibujos y visualiza detalles.

-Generalmente no es consciente de sonidos, por lo que no se distraerá, pero sí lo hará ante desórdenes visuales o por movimientos.

-Para solucionar problemas son buenos, pues crea planes por adelantado, organiza pensamientos escribiéndolos y enlista problemas.

-Responde a Periodos de Inactividad fijando la vista, haciendo gara batos.Siempre encontrará algo que ver.

Muy observador.

-En cierto modo reprimido. Fija la vista cuando está enojado, llora fácilmente, sonríe ampliamente cuando está feliz; la expresión facial es buen indicador de las emociones.

-Es quieto, no habla demasiado, se impacienta cuando le es requerido escuchar algo extenso, puede usar palabras groseras, describe sin embellecer, usa palabras, como ver, mirar, etc.

-Como para él, lo importante es lo visual, su apariencia general será impecable, limpio, meticuloso, le gusta el orden, podría no optar por una apariencia variada.

No es particularmente sensible a la música. Prefiere las artes visuales, tiende a no opinar apreciando el arte de ninguna clase, pero puede se profundamente afectado por las exhibiciones visuales. Se enfoca en detalles y componentes y no en el trabajo como un todo.

Para los Auditivos, su Estilo de Aprendizaje y Comportamiento será el siguiente:

-Aprende a través de instrucciones verbales de otros o de sí mismo.
-En la Lectura disfruta el diálogo, juegos, evita la descripción amplia. Ignora las ilustraciones, mueve los labios o vocaliza.

-Usa un acercamiento fonético para el deletreo y tiene habilidades para ataques verbales en público.
-En la escritura tiene más dificultades de aprendizaje en etapas iniciales, tiende a escribir ligeramente, cuando escribe, menciona los rasgos.
-Recuerda nombres, olvida caras, recuerda por repetición auditiva, sonidos.

-En cuanto a las Imágenes, piensa en sonidos y los detalles menos importantes.
-Fácilmente distraído por sonidos.
-Con los  problemas, los intenta solucionar verbalmente, subvocaliza, habla a sí mismo para tratar de resolverlos.
-Tararea, habla a sí mismo a otros.
-Ante nuevas situaciones, habla acerca de ellas, exponiendo pros y contras, qué hacer.
-Grita cuando disfruta o se enoja, explota verbalmente, pero pronto se  clama; expresa las emociones verbalmente y a través de cambios de  tono, volumen, modulación de voz.

-Disfruta escuchando pero impacienta por hablar, las descripciones son largas pero repetitivas, le gusta oírse a sí mismo y hablar a otros. Usa palabras como: escuchar, oír, etc.

-Para ellos las combinaciones de la ropa no son lo más importante.
-Prefiere la música más que el arte visual, pero fácilmente puede discutir sobre arte visual. No repara en significativos detalles, pero aprecia el trabajo como un todo.

-Puede desarrollar asociaciones verbales de todas las formas del arte, pasa más tiempo hablando acerca de piezas de arte que observándolas.

Para los Kinestésicos, su Estilo de Aprendizaje y Comportamiento será el siguiente:

-Aprende haciendo, involucrándose directamente.
-Prefiere historias donde la acción ocurre al principio.
Se mueve cuando lee, toca los libros, no es un ávido  lector.
-Frecuentemente no deletrea adecuadamente, escribe palabras para determinar si le hacen sentir bien.
-Inicialmente lee bien, aunque se deteriora cuando el espacio se reduce, presiona muy duro los instrumentos para escribir.

-Recuerda mejor lo que ha sido hecho y no lo que ha sido visto o mencionado.
-Las imágenes no son importantes. Las imágenes que ocurren son acompañadas por el movimiento.
-No atiende a lo visual. En una presentación auditiva parece estar distraído.
-Si hay problemas los ataca físicamente, impulsivamente. Frecuentemente selecciona la solución que involucra mayor actividad.

-Es inquieto y siempre encuentra razones para moverse, alza las manos.

-Ante nuevas situaciones, intenta sacar cosas, toca, siente, manipula.
-Salta cuando está disfrutan,o; abraza y jala cuando está feliz, pisa fuerte, salta, golpea con sus manos cuando está enfadado. El movimiento general de cuerpo es un buen índice de emoción.
-Gesticula cuando habla, no escucha bien, permanece cerca,  habla o escucha, rápidamente pierde el interés en detalles verbales o discursos; usa palabras como conseguir, tomar, etc.

-Es limpio pero pronto llega a arrugarse o ensuciarse la ropa, pues es muy activo.

-Responde a la música con movimientos físicos, prefiere la escultura, toca estatuas y pintura. En exhibiciones, se detiene sólo en aquéllas en donde puede estar físicamente envuelto; comenta muy poco acerca de cualquier forma artística.

El maestro debe aprender a leer a sus alumnos a través de su lenguaje corporal.

Es imposible que un alumno que llegue a clase con un problema emocional, ponga atención y se desempeñe como los otros compañeros de clase, sin que antes se le atienda.

Muy a menudo preguntamos ¿habéis entendido lo que os he explicado?, cuando deberíamos preguntar ¿me he explicado bien para todos?¿hay alguna duda?

Por eso el manejo de las claves oculares, así como de la fisiología son de gran ayuda dentro de la educación.

El maestro cercano, eficiente, el mejor de los maestros,  es el maestro que logra estar con sus alumnos, que aprende a “ser” con ellos y a través de ellos.

La Programación Neurolingüísta nos proporciona todas las herramientas para elaborar una educación donde cualquier tipo de alumno pueda aprender rápida y fácilmente y donde el maestro pueda disfrutar con ellos.

¿Habéis tenido en cuenta la PNL con vuestros alumnos?

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2 pensamientos en “PNL y nosotros maestros.

  1. Como tú dices es muy importante tenerlo en cuenta. Algunos respondemos a este esquema intuitivamente aunque me parece muy útil ponerle nombre. Cabría preguntarse a que estilo pertenecemos nosotros. Un abrazo

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  2. Así es Rosa, pasa igual que con los planes de marketing. A menudo los empresarios dan pasos intuitivamente, pero no hay nada como saber por qué se hacen, hacerle seguimiento y esperar unos resultados previstos en el plan.
    Abrazos 😉

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