Mi Maestro es un Agente del Cambio, ¿y tú?

Agente del Cambio

¿Te gustaría que tus alumnos dijeran eso de ti?, estoy seguro de que te encantaría. Pero no siempre es así.

Aunque nos pese, existe un lugar donde nos gusta estar demasiado tiempo a lo largo de nuestras vidas, la Zona de Confort.

Mucho se ha hablado de ello, pero la verdad es que aún sabiéndolo, nos cuesta salir de ella…, por se está muy a gusto, ¿o no?

Sin embargo no es tan difícil salir de allí. En otro post hablábamos de querer, humildad, y de compromiso.

Debemos querer salir de la zona de confort, porque si no queremos, ya nos pueden decir lo que quieran nuestros compañeros, nos pueden enseñar las virtudes de una u otra aplicación o nuevo sistema, porque si no es nuestro interés movernos, nunca lo vamos a hacer.

Humildad, porque como maestros no debemos creer que ya lo sabemos todo y que no tenemos que hacer nada más. Nada más lejos de la realidad. Por mucho que hayamos estudiado y por mucho que la nuestra plaza nos la hayamos ganado en una oposición, siempre hay algo que se nos escapa y debemos ponernos al día. Pueden ser temas académicos, pedagógicos, creativos, etc., o puede ser estudiar temas complementarios que nos ayuden a mejorar nuestro desempeño diario.

Y Compromiso, porque tenemos que estar comprometidos con nosotros mismos, por orgullo, por la satisfacción de querer mejorar, en definitiva, por vocación.  Tenemos que ser conscientes de que nuestra profesión es la que más va a influir en el desarrollo de nuestros alumnos.

Maestro promedio en México

Pero tiene que ser una persona intrépida, que no le de miedo romper las reglas o cuestionarlas.

Un Agente de Cambio se caracteriza por que es quien tiene el valor de asumir un riesgo y de abrirse a nuevas ideas, es quien está insatisfecho con la realidad actual, es quien asume la responsabilidad donde otros crean excusas.

Agente del Cambio es quien logra ver las posibilidades en una situación donde otros ven las limitaciones, quien puede crear en otros la capacidad de soñar, quien inspira a otros con la visión de lo que pueden aportar.

Pero, ¿qué tipo de cambio estamos buscando? ¿Un cambio que nos acerque a la excelencia o uno que nos lleve a la mediocridad? ¿Un cambio que nos permita desarrollar un liderazgo basado en una influencia positiva o un cambio que nos haga partícipes del hundimiento que nuestra sociedad está atravesando?

Este es el reto, un cambio que nos lleve a la excelencia con una actitud totalmente positiva, y está en nuestras manos, tus manos llevarlo a cabo.

Docencia en México

Según “Los docentes en México. Informe 2015” del INEE, hay un total de 1. 475.456 docentes en México.

Tú decides, ser parte de una cifra total, o diferenciarte de ella porque estás provocando cambios en tu profesión, en tu forma de impartir y entender tus clases, en tu forma de interesarte por tus alumnos.

Y tú, ¿formas parte de la legión de agentes del cambio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s