Una forma diferente de impartir clases. “The Flipped Classroom” (Estrategias #1)

Flipped_Classroom_Ratia

Un inconveniente con el que nos encontramos habitualmente los docentes, es el poco tiempo que nos queda después de explicar un tema para asegurarnos de que nuestros alumnos lo han entendido debidamente.

A principios de los 2000, Lage, Platt, y Treglia, acuñaron el término de “Flipped classroom”, aunque realmente la expresión no se consolidó hasta que en 2007 los profesores Bergman y Sams, del Instituto de Colorado de USA, se unieron para grabar contenidos de presentaciones en PowerPoint narradas y capturadas en vídeo.

En un principio, estas grabaciones estaban destinadas para los alumnos que no podían asistir a clase, con el fin de que no se perdieran el contenido visto en el colegio. La sorpresa de Bergman y Sams fue que no sólo seguían sus vídeos los que habían faltado, sino que muchos de los alumnos que habían asistido a clases,  también los veían y el número de ellos iba aumentando a medida que pasaba los días.

La “Flipped classroom” o “Aula Invertida”, cambia totalmente la estrategia a la hora de impartir clases, pasando de ser la típica clase magistral en la que el docente explica la lección y el alumno recibe el contenido de manera pasiva, a ser algo atractivo para ellos consiguiendo, además, complementarlo con trabajos colaborativos.

Estos materiales pueden ser visionados y estudiados por los alumnos en su casa o donde ellos prefieran, con la ventaja de que pueden hacerlo cuantas veces consideren necesario.

Las dudas, opiniones, y resoluciones que tengan sobre el contenido visto en casa, se pueden llevar a cabo mediante la interacción con el compañero una vez ya está en clase al día siguiente, aspecto que la elaboración de los tradicionales deberes en casa no contempla.

De este modo, existe una simbiosis o complementación entre la técnica de flipped classroom y el aprendizaje colaborativo.

El alumno ha de asimilar y comprender el contenido de más peso teórico en casa, a través de atractivas grabaciones elaboradas por el profesor, y el tiempo en clase queda dedicado a la elaboración de tareas y resolución de problemas o dudas mediante aprendizaje en común con sus compañeros.

Proceso flipped classroom

Las fórmulas de aprendizaje activo se basan en el desempeño de labores y proyectos por parte del estudiante de forma que su proceso de comprensión de la materia sea lo más autónomo posible, entendiendo la autonomía como un vehículo que permite al alumno establecer patrones de aprendizaje y comportamiento basados en el desarrollo de sus capacidades como individuo perteneciente a un grupo y no tanto en la asimilación de conceptos que no facilitan su desarrollo personal, si no que igualan la capacidad de los alumnos premiando la reproducción memorística de conceptos explicados en clases magistrales o extraídos de libros de texto.

Una gran diferencia es el papel que representa el docente con este tipo de métodos, pues se convierte en un coach que asesora a cada grupo de alumnos en función de su situación puntual dentro de sus proyectos de trabajo grupal, imprimiéndoles interés en lo que hacen y animándoles a descubrir más allá de los requerimientos marcados en la guía de la asignatura.

Ejemplo “REAL” de Clase Invertida de un docente español.

Interesante ¿verdad?

Ahora es tu turno, ¿te atreves?

Te dejo una infografía con 40 herramientas para que los docentes nos apoyemos en nuestras clases invertidas.

Me encantará conocer vuestras experiencias y opiniones.

Nos vemos en la entrega #2 de Estrategias.

Herramientas para Flipped Classroom

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