La soledad del director de una escuela

Mucho hablamos de que los maestros y maestras necesitan un apoyo, una guía, una dirección clara, con normas claras, etc., y estoy totalmente de acuerdo, pero nos dejamos en el camino a los que están al frente de las escuelas, los directores.

Da igual que sea director de una escuela pública o privada, el hecho es el mismo. Los directores deben tomar decisiones, deben cumplir con su función y deben ser unos buenos líderes de sus equipos docentes pero, ¿se les ha formado en liderazgo y en gestión de equipos eficaces de trabajo?, probablemente la respuesta sea, no.

SOLEDAD DIRECTOR

No estamos hablando de formación académica ni pedagógica, esa la tienen o al menos se supone que la tienen. Hablamos de que sepan gestionar de forma eficaz, equilibrada  y motivadora a los maestros y maestras que componen sus equipos.

Cada persona es un mundo y en los equipos, nos encontraremos con personas que tendrán diferentes tipos de carácter, motivación, creencias, formación, etc., y eso es complicado de gestionar si no se sabe cómo.

Liderar no es ordenar, no es imponer autoridad, esa autoridad siempre nos la tendremos que ganar.

Según Daniel Goleman, existen seis estilos de liderazgo, Coercitivo, Visionario u Orientativo, Afiliativo, Democrático o Participativo, el Ejemplar y el Coach o Capacitador.

estilos de liderazgo

Líder Coercitivo. Espera que el equipo ejecute de manera inmediata las tareas que ordena. Utiliza para ello instrucciones concretas y precisas, pero utilizado de manera habitual, suele acabar generando un mal ambiente de trabajo en el equipo. El miedo a las consecuencias será lo que moverá al equipo para ejecutar las tareas encomendadas y no hay nada peor que un equipo desmotivado. En momentos de urgencia o de crisis, es la ocasión para tomar cartas en el asunto y actuar de modo coercitivo, sólo en esos momentos.

Líder Visionario u Orientativo. Es un estilo de liderazgo que motiva, cautiva y contagia al equipo, pues tiene muy clara su visión, hacia dónde quiere llegar y el equipo lo entiende, haciéndoles ver cuál será su papel dentro de la misma. Suele ser el estilo de liderazgo más efectivo de todos y, por tanto, es el que deberíamos utilizar habitualmente. Genera una alta motivación e implicación del equipo, por lo que se debería utilizar, sin lugar a dudas, en etapas de transición.

Líder Afiliativo. Busca potenciar la armonía entre los miembros del equipo, basándose en construir lazos emocionales en el grupo para la creación de un ambiente de trabajo agradable. Fomenta la comunicación en el grupo, provocando que cada miembro se encuentre cómodo dentro del equipo y tendrá más facilidad para compartir ideas. Tiene un problema. Cuando el equipo no da los resultados esperados o un miembro del equipo no está a la altura del resto y el líder debe dar feedbak negativo, le complica la situación, pues no está acostumbrado a hacer comentarios para mejorar el desempeño de los integrantes del equipo y si un miembro del equipo le pide retroalimentación sobre la calidad de su trabajo o consejos sobre desarrollo profesional puede verse perdido y desatendido.

Líder Democrático o Participativo. Su estilo es democrático y, como tal, las decisiones se toman en consenso. Tiene un riesgo, denota falta de experiencia en el líder o que no tiene claro hacia dónde orientar los esfuerzos del equipo. Suele convocar muchas reuniones. También es un estilo de liderazgo donde los equipos tienen altos niveles de competencia.

Líder Ejemplar. Este tipo de líder predica con el ejemplo para dirigir a su equipo, buscando que sus colaboradores tengan un nivel alto de desempeño, siendo siempre el líder el ejemplo a seguir. No es recomendable utilizarlo en exceso ya que puede deteriorar el ambiente laboral, aunque si el equipo se encuentra muy motivado y es verdaderamente competente, no necesita de una dirección sino de un ejemplo, es un estilo ideal.

Líder Coach o Capacitador. Busca que los miembros del equipo crezcan profesionalmente. Les establece metas a largo plazo en su carrera profesional después de identificar sus puntos fuertes y débiles. Continuamente les proporciona retroalimentación sobre su desempeño y calidad de su trabajo.

Esto visto así, parece sencillo de aplicar pero, como todo en la vida, requiere de una constante práctica para lograr dominarlo.

Evidentemente un director de escuela no sólo es eso, pero es una parte muy importante de su función que debe dominar a la perfección para que su equipo rinda.

También se encontrará que en ocasiones deberá tomar decisiones o tener que negociar, y si no tiene la preparación adecuada, tendrá un problema más que solucionar. Hay técnicas tanto para tomar decisiones como para negociar, sólo tiene que tener interés en formarse en ellas.

Conociendo como conozco, el desempeño, la vocación y la proactividad que tienen los maestros, maestras, además de los directores mexicanos, estoy convencido de que estarán dispuestos a recibir este tipo de formación que les ayudará eficazmente a conseguir las metas que se hayan marcado.

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5 pensamientos en “La soledad del director de una escuela

  1. Hola, soy directora comisionada sin grupo en una telesecundaria donde somos 9 docentes…tengo dos años con esa encomienda..la verdad es complicado llevar las riendas en una escuela con compañeros q ya tienen vicios. ..nadie me preparo para esa comision, yo trato de ser y hacer lo mejor. …me gusta la gestion escolar, la disciplina, el orden, la responsabilidad…pero no tengo el suficiente apoyo de mi patron y de mis jefes inmediatos…a veces me decepciona el medio….me mantiene ahi mi caracter y mi deseo de servir….ojala la SEGE valorara el esfuerzo que hago sin pago alguno…

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    • Hola Mª de los Dolores.
      Su situación es muy habitual y no sólo en México. Sabemos qué tenemos que hacer en cuanto a la parte administrativa y académica como directores, pero la parte de gestión y dirección de equipos nos falla porque no hemos tenido la suerte de que nos prepararan para ello.
      Como directores hacemos lo que podemos para motivar a nuestro equipo y para estar nosotros al 100%, porque somos esos líderes de los que hablaba en el post, y lo hacemos por puro pundonor, por amor y responsabilidad hacia nuestra profesión.
      ¿Ha solicitado en alguna ocasión la necesidad y ganas de formarse en este gestión de equipos eficaces o en liderazgo? Creo que sería bueno que lo hiciera. Seguramente no habían pensado en ello y, al solicitarlo, vean oportuno formarle en este ámbito.
      Quedo a su disposición y muchas gracias por exponer su caso.
      Francisco Ratia

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  2. Comparto totalmente este artículo, yo llevo muchos años ayudando a Directores de centros a conseguir ser ese director de referencia. Como director necesita unas habilidades que muchas veces no se tienen, aunque la buena noticia es que se pueden aprender y entrenar hasta integrarlas.
    Por eso hemos creado el Programa Exclusivo Top Leader Director http://www.rubenrosell.com.
    He preparado 3 video-trainings totalmente gratuitos para esos directores que quieren mejorar su calidad de vida y disfrutar de su día a día.
    Espero que les sirva y les guste, y me encantaría sus comentarios.
    http://www.rubenrosell.com

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  3. Comparto totalmente este artículo, yo llevo muchos años ayudando a Directores de centros a conseguir ser ese director de referencia. Como director necesita unas habilidades que muchas veces no se tienen, aunque la buena noticia es que se pueden aprender y entrenar hasta integrarlas.
    Por eso hemos creado el Programa Exclusivo Top Leader Director http://www.rubenrosell.com.
    He preparado 3 video-trainings totalmente gratuitos para esos directores que quieren mejorar su calidad de vida y disfrutar de su día a día.
    Espero que les sirva y les guste, y me encantaría sus comentarios.
    http://www.rubenrosell.com

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    • Hola Rubén.
      Muchas gracias por intervenir y aportar tu experiencia. Miraré con detenimiento tu programa y te comento.
      Un cordial saludo.
      Francisco

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